viernes, 13 de julio de 2018

DERIVAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL



¿Qué sabemos sobre investigación educativa y social?

  • La investigación fronteriza y militante incentiva a los investigadores a ir más allá de los límites marcados por la institución

  • La etnografía implica movilizar una serie de imágenes vinculadas a la presencia del etnógrafo en el campo, a sus observaciones y registros, a la manera de interactuar y dialogar con los actores

  • La etnografía digital trata de aprovechar las potencialidades que las tecnologías nos están ofreciendo para proyectar con mayor profundidad el conocimiento sobre la realidad en la sociedad contemporánea, tanto en lo que respecta a la definición del propio objeto de conocimiento como al diseño metodológico para acceder al mismo

  • El papel de las artes en la investigación social (y en la educación) abre posibilidades a perspectivas alternativas y lo hace no fijando modos de indagación, sino expandiéndolos y enredándolos con las aportaciones de perspectivas que cuestionan las dicotomías y las jerarquías
¿Es importante la investigación social? ¿Por qué?

La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

Es importante para

  • a) Conocer la opinión del ciudadano sobre su entorno inmediato.
  • b) Preferencias educativas en materia ambiental.
  • c) Motivación orientada a la participación.
  • d) Percepción de sectores económicos más importantes de su entorno.
  • e) Conocimiento de la zona de residencia más valorada por el ciudadano.
  • f) Valoración de problemas según la zona de residencia.
  • g) Preferencias en el empleo de su tiempo de ocio.
  • h) Hábitos de movilidad urbana.

  • Fuente: https://www.monografias.com/docs111/investigacion-social-importancia/investigacion-social-importancia.shtml

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