viernes, 13 de julio de 2018

La construcción del conocimiento educativo en relación a las epistemologías emergentes


¿Sobre qué estamos hablando con epistemologías emergentes?

Hay diferentes tipos:

Epistemologías del sur

 reparar en los graves daños ocasionados por esta “santa alianza” colonial-capitalista, que está generando la homogeneización del mundo con la consiguiente eliminación de las diferencias culturales y el desperdicio de muchas experiencias liberadoras,

Epistemologías feministas

 las historias, las investigaciones, también pueden empoderar a las personas, pueden reparar la dignidad de los pueblos. Nunca hay una sola historia.

Epistemologías de la complejidad

recogen buena parte de la tradición de la teoría de sistemas, el pensamiento no-cartesiano o la ecología política además de su clara opción por una ética basada en la ciudadanía global.

¿Qué opinión nos merece?

El emergentismo también se lo podría considerar como un proceso de aprendizaje constante en el gran contexto de la fluidez, de lo “amorfo dentro de una “fuzzy logic”. En realidad, se sabe cómo se configura /organiza el pensamiento, la comprensión y el sentido, por ejemplo frente a algunos  interrogantes. Como: es posible pensar todas las cuestiones de la vida actual “libres de tecnología” ¿ es esto  posible? Los objetos cotidianos, son  sólo instrumentales, o intervienen activamente en la construcción de nuestra subjetividad,  pensamiento, y  emociones?

Por otro lado, el emergentismo piensa que el mundo físico se constituye por estructuras  materiales y simbólicas, no simples sino compuestas, con  distintos niveles organizativos, de  autonomía  esencial y multi-causal y, que incluye conceptos y leyes distintivas. Ello significa que si se trata de predecir algún comportamiento adecuadamente, es necesario introducir un nuevo elemento o propiedad en el modelo teórico existente, es decir que no responda  a una simple combinación de elementos previos conocidos.
Opinión vertida en http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/86789


Fuente imagen: http://epistemologiauftb.blogspot.com/2010/12/necesidad-de-un-nuevo-paradigma_17.html


Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario