jueves, 21 de septiembre de 2017

1.3. Cómo trabajamos estos procesos en el aula

En esta actividad, vamos a reflexionar sobre una actividad que podemos plantear desde el aula y cómo influye en ella los procesos (visual, atención y función ejecutiva).

En esta ocasión, he seleccionado para trabajar en ello la siguiente actividad:


- Nombre de la actividad: Lectura noticia de un periódico/ diario.

- Edad a la que va dirigida: Educación Primaria (se puede trabajar desde 3º hasta 6º EP).

- Descripción de la actividad:

Se les proporcionará semanalmente una noticia vista por el profesor. Se les explicará que la noticia consta de varias partes fundamentales:

1. TITULAR. La noticia resumida en una frase impactante

2. ENTRADILLA. Es el párrafo inicial que suele venir en letra negrita y que es un resumen de la noticia.

3. CUERPO DE LA NOTICIA. En lenguaje periodístico se denominan las 6 uves dobles, donde se van narrando los hechos de forma individualizada y por orden decreciente de importancia.

Ellos deben detectar todas las partes señaladas anteriormente y además contestar por escrito a las siguientes preguntas tras haberse leído el cuerpo de la noticia:

  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Quién está involucrado?
  • ¿Cuándo ha sucedido?
  • ¿Dónde ha sucedido?
  • ¿Cómo ha sucedido?
  • ¿Por qué ha sucedido?


- Objetivos de la actividad

El objetivo que se persigue al trabajar con cualquier tipo de texto es formar escritores competentes, escritores  que produzcan y utilicen los distintos textos en función de lo que quieren expresar.
Para conseguir esto es necesario poner en contacto a los niños con los distintos tipos de texto y hacer un trabajo de reflexión para conocer sus distintas propiedades. Además este trabajo facilita la lectura comprensiva.


Al igual que al acercarnos a otros géneros (poesía, cómic, teatro, etc.), cuando nos enfrentarnos a los textos de los medios de comunicación (periódicos, revistas, noticias, reportajes, ….) es necesario descubrir las características especiales que tiene el lenguaje utilizado.

- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.

Gracias a las funciones ejecutivas el alumno puede regular su conducta y su pensamiento, además de ser las encargadas  del control de la cognición. Estas funciones son fundamentales en este tipo de actividades, pues es el alumno quien debe regular y entrenar su pensamiento, y de alguna manera, se le enseña desde el aula a ser objetivo.

Ahora bien, si hablamos de percepción visual y atención, cada alumno es singular, pues no en todos llama la atención de la misma forma el contenido de una noticia, ni todos son capaces de seleccionar y esbozar sus partes de forma similar. Es por ello la labor docente tan importante, pues hay también que "educar" estos procesos.

En algunos alumnos incidirá su experiencia previa, sus sentimientos, su motivación, su grado de cercanía respecto a la noticia seleccionada...no siendo igual tampoco en todos. Son factores influyentes a la hora de realizar la actividad mencionada y que el docente debe considerar.

Trabajar la lectura y selección de noticias junto con un análisis de la misma, hace que a su vez, trabajemos la estimulación de la atención serial, la discriminación visual, la percepción de diferencias y la orientación espacial. Así mismo, se trabajan la atención, planificación, monitorización, control y concentración.

Con ello podemos ayudar al niño en su desarrollo cognitivo, lo que supondrá una mayor capacidad de interacción con el entorno y de conocimiento del mismo, en este caso, seleccionando noticias por su relevancia, actualidad e incidencia en el mundo que les rodea.

La copia de un texto (puede ser de esta misma noticia) hará que se trabaje también de algún modo la atención de nuestro alumnado. También el seguimiento auditivo de la noticia en clase, o ir un poco más allá analizando la percepción de diferencias de dicha noticia con otra similar.




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