martes, 26 de septiembre de 2017

1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea


- Nombre de la actividad: Lectura noticia de un periódico/ diario.

- Estandares de aprendizaje: La actividad desarrollada se relacionaría directamente con los siguientes estandares de aprendizaje (clasificados por bloques):

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar, ya que no solo tienen que seleccionar una noticia, también darla a conocer al resto del grupo, contándola en voz alta o leyéndola:

1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.4. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

 3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

 3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.

3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

4.1. Muestra una actitud de escucha activa.

4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

4.3. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).

5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.

5.2. Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

5.3. Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).

6.1 Identifica el tema del texto.

6.2. Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.

6.3. Resume un texto distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

 8.2. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.

8.3. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.

9.2. Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.

9.3. Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

10.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.

11.1. Resume entrevistas, noticias, debates infantiles procedentes de la radio, televisión o Internet.

11.4. Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.



-Bloque 2. Comunicación escrita: leer. Con este bloque tiene una relación directa y entraría dentro de todos estos estandares:

1.1.   Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

1.2. Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

2.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

3.1. Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

3.2. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.

4.1. Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.

4.2. Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

4.3. Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto. 4.4. Produce esquemas a partir de textos expositivos.

5.1. Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

5.2. Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global. 5.3. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto. 5.4. Realiza inferencias y formula hipótesis.

5.5. Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto relacionada con los mismos.

8.2. Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad

 8.3. Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios.

8.4. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.

8.5. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.

9.2. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.

10.3. Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento manifestando su opinión sobre los textos leídos.



Como podemos observar tras este primer análisis de estándares de aprendizaje, la actividad propuesta en el ejercicio anterior se relaciona con un gran número de éstos. Al ser una actividad flexible que no siempre se tiene que realizar del mismo modo (el profesor selecciona la noticia y luego que sean los alumnos, se lee en voz alta, se hace un mural, se lee en voz baja…) da pie a que quepan muchos más estándares.

Desde mi opinión, creo que es necesario el incluir esta tipología de actividades que acogen un gran abanico de posibilidades y dan mucho juego en el aprendizaje escolar.



Resultados esperados para la edad con la que trabajas.

El realizar esta actividad puede cohesionar diferentes enseñanzas y dar respuesta didáctica a multitud de áreas, temas y actividades.

Entre otros aspectos, creo que uno de los resultados esperados es que se fomentará el trabajo en común, la interrelación personal, la búsqueda de datos, la investigación (aprendizaje activo).

Haremos que los estudiantes puedan reflexionar y fomentar su capacidad y visión crítica. Cada alumno sacará sus propias conclusiones y hará más enriquecedor si se comenta en clase o se establece después un pequeño debate.

Por no decir todos los aspectos que podemos mejorar: la comprensión lectora, la velocidad lectora, la síntesis y el resumen, conocer diferentes tipologías de textos, estar informados y al día de las noticias que acontecen. Y en definitiva, fomentaremos la autonomía de cada uno de nuestros estudiantes.


Posibles dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.

La principal dificultad que puedo encontrar es la falta de tiempo y organización. Si no somos capaces de realizar actividades más allá de un libro de texto o llegar a cohesionar estos dos métodos, es difícil entonces el llevar a la práctica actividades atractivas, diferentes y motivadoras para el alumnado.

También puede ser una dificultad el que el alumnado no sea responsable y cuando le toque seleccionar una noticia no lo haga, dificultando así la participación de todos. Las causas pueden ser varias: falta de organización del alumno, falta de acceso a recursos, dificultades personales añadidas, falta de apoyo familiar…

Que el profesorado no estructure bien la actividad en tiempos y dedique a lo mejor más tiempo a su lectura que a la reflexión posterior. Para realizar esta actividad debemos respetar los tiempos pues tan enriquecedor es la parte inicial como la final.

Por último el no atender a las posibles dificultades que pudiera tener algunos alumnos, o a la diversidad existente en el aula. Habrá alumnos que necesiten más guía y orientación por diversos motivos, a los que debemos brindar ayuda y comprensión, adaptándonos así a las necesidades de cada cual.



Relación de dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.


-       Falta de tiempo y organización: Esta dificultad se relacionaría más en concreto con el profesorado, aunque también puede implicar cualquiera de los procesos estudiados.



-       Escasa implicación y responsabilidad de nuestro alumnado: Habría que llamar la atención y despertar la motivación en el alumnado y para ello convendría:



o    Tratar de reducir aquellos estímulos que puedan actuar como distractores.

o    Reforzar los progresos.



-       Puesta en práctica de la actividad respetando las diferentes partes y tiempos. Por ejemplo la lectura que implica trabajar directamente con el proceso de la atención y que se define como la habilidad para atender y mantener la concentración facilitan las funciones cognitivas necesarias para leer, como es la capacidad para decodificar estímulos visuales, velocidad en el procesamiento de la información y la capacidad de memoria operativa, entre otras (Rosselli, Matute y Ardila, 2004). Por lo que hay que darle el tiempo que precise cada alumno, que no siempre es el mismo.



-       Procesamiento de la información visual: si no se ha trabajado previamente, podemos obtener resultados que no eran los esperados por parte de nuestro alumnado.



-       Atención a la diversidad: tiene relación con cualquiera de las siguientes dificultades:

o    Existencia de bajo rendimiento académico.

o    Déficits generalizados en aprendizajes básicos, principalmente asociados a las áreas académicas de lenguaje, lectura, escritura y matemáticas.

o    Dificultades en la eficiencia del aprendizaje, incluyendo medidas de uso de estrategias y de ritmo de aprendizaje.

o    Déficits en procesos psicológicos básicos, incluyendo atención, memoria, procesamiento lingüístico y metacognición.

o    La exclusión de causas alternativas, como la existencia de discapacidad intelectual y/o sensorial, problemas emocionales o instrucción inadecuada.



Por ello, el profesorado primero debe conocer a su alumnado y descartar que no existan ninguna de estas dificultades, y si las hubiera, dar respuesta a ellas.

En definitiva, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo, deberemos plantearnos las demandas atencionales que hagamos a nuestros alumnos.

También, resulta fundamental observar las posibles desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje fijados. Por eso es muy importante que todas las actividades que vayamos realizando, sean evaluadas en proceso continuo, dando pie a solventar posibles dificultades que se deriven o se puedan dar.

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