1) Aprendizaje Basado en Problemas
El Aprendizaje Basado en Problemas consiste
en plantear un reto o desafío que esté
vinculado con la vida cotidiana de los
alumnos/as. Se plantea un problema que los
alumnos/as resuelven en grupo y a través del
cual se dan cuenta de la importancia que tiene
la teoría para llevar a cabo la práctica. La
metodología consiste en darle la vuelta a la
clase tradicional en la que se explica la teoría
y luego se pone en práctica. En el ABP se
propone la práctica y los alumnos/as deben ir
descubriendo e investigando la teoría que
necesitan. La primera dificultad de esta
metodología en formular un problema que
abarque la teoría que los alumnos/as han de
aprender. El problema debe ser
desestructurado, no deben aparecer
demasiados apartados que concreten lo que
deben hacer, ya que una de las claves es que
se organicen como grupo y tomen decisiones
sobre cómo empezar y desarrollar el diseño. El
problema debe invitar a que investiguen y
reflexionen.
Extraído de :http://carei.es/wp-content/uploads/A-tres-bandas-num.-38.-Metodolog%C3%ADas-activas-en-el-aula.pdf
Este método me resulta novedoso y necesario, pues tiene como partida el planteamiento de un desafío o problema, lo que puede implicar o motivar al alumnado desde el principio. Además, fomenta el trabajo en equipo y la reflexión personal. Es vital para la resolución de problemas y por tanto, considero que se debería de trabajar desde el aula.
2) NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA:
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
El desarrollo de las nuevas tecnologías
asociadas a los procesos de visualización
cerebral nos ha permitido, en los últimos años,
poder analizar el comportamiento de nuestro
cerebro al realizar determinadas tareas
cognitivas muy parecidas a las que se pueden
desarrollar en el aula. De esta forma, mediante
estas neuroimágenes tan cautivadoras,
podemos observar qué regiones cerebrales
están más activas cuando una persona
calcula, lee, escribe, reflexiona o cuando
juega, memoriza o intenta resolver de forma
creativa un problema. (...)
Y junto
a esto, los nuevos tiempos requieren que el
aula se convierta en el nuevo laboratorio y el
profesor en un investigador de sus propias
prácticas, analizando siempre qué es lo que
funciona y por qué, como fórmula
imprescindible para atender de forma eficiente
la diversidad del alumnado. Sabemos que casi
todo lo que hagamos en el aula tiene una
incidencia en el aprendizaje de los alumnos
(Hattie, 2012), pero nuestra obligación como
educadores es conocer qué es lo que produce
los mejores resultados, adoptando siempre
una postura flexible que nos permita cambiar
las estrategias cuando hayamos comprobado
que dejan de funcionar.
Extraído de :http://carei.es/wp-content/uploads/A-tres-bandas-num.-38.-Metodolog%C3%ADas-activas-en-el-aula.pdf
Resulta fundamental metodologías así, donde propiciamos un aprendizaje significativo y continuado en nuestro alumnado. El experimentar, trayendo el laboratorio a nuestras aulas, es imprescindible. El aprender se consigue haciendo, por ello, la manipulación y el contacto directo es una clave para la activación de nuestro cerebro.
3) Un cuento para trabajar el trabajo cooperativo en el aula.
Esta técnica consiste en la proyección de algún video o lectura de algún cuento de forma sistemática. En cada lectura se trabaja algún valor o valores que van en sintonía con el trabajo cooperativo y que puede sumarse a actividades de reflexión posteriores.
Con esta metodología, se activa la motivación en nuestro alumnado, tengan la edad que tengan, y además, fomentamos el gusto por la lectura y el trabajo en equipo. Es una clave que muchas de las actividades a posteriori que se presenten, tengan que ser resueltas en equipo, para darle un mayor peso a esta forma de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario