lunes, 28 de noviembre de 2016

Actividad final. Presenta tu proyecto final

1.                            Indica qué caso escogiste en la actividad anterior del Módulo 2.
Análisis de la realidad. ¿Qué está sucediendo en el aula?

Contexto: Nos encontramos ante un aula de niños de unos once años a los que se les pide que rellenene un cuestionario (Heteroinforme) para evaluar aspectos como el clima de aula o escolar así como el tipo de ambiente en el que se encuentran inmersos.

Principales conclusiones del análisis: El número total de encuestados asciende a veintiocho. Los principales resultados muestran que hay al parecer un
 ambiente agradable. Pese a ello, sí se han dado o se están dando pequeños conflictos.

Entre los datos que más nos llaman la atención, destacaríamos:

- Por un lado, tres alumnos muestran dificultades de adaptación, pudiéndose dar situaciones de acoso escolar

- Se realiza un autoinforme a un alumno el cual, tiene veinte testigos de poder padecer algún riesgo de acoso escolar

Este último supuesto, destacamos a una alumna (nº24) que, según recoge el autoinforme, siente que le insultan, intimidan, le pegan o maltratan físicamente, le aíslan, rechazan y hablan mal y le molestan por internet y móvil muchas veces. Sus compañeros de clase le pegan con frecuencia así como le generan insultos o rechazos, mantiene amistad con sólo dos amigos de clase.

Tras la aplicación de la técnica tutorial del sociograma, se procede a identificar que podría ser víctima activa, puesto que recibe una gran muestra de elecciones negativas. 
2.                            Selecciona qué medida organizativa, entre las que has conocido, se aplica mejor para trabajar con ese caso determinado, teniendo en cuenta tanto el contexto de tu centro, como las características de ese caso.
En primer lugar, y antes de intervenir en la situación planteada, llevaría a cabo una labor de sensibilización en mi centro escolar, para tratar de implicar a la comunidad educativa en general  (profesorado, familias, alumnado, personal no docente).
Como primeras estrategias de prevención y/o sensibilización, distinguiría según su tipo: generales, curriculares, organizativas e interpersonales.

1. Generales:
 - Campañas de sensibilización a la comunidad educativa: información y formación
- Campañas de sensibilización al alumnado, pero que implican aspectos organizativos y curriculares para el profesorado y familias
2. Curriculares:
 - Proyecto Educativo de Centro y Proyectos Curriculares con objetivos, contenidos y actividades específicas de prevención
- Plan de Convivencia - Plan de Acción Tutorial del Centro
3. Organizativas:
 - Normativa específica promotora de buenas relaciones y explícitamente contraria a la violencia
- Condiciones de seguridad y protección en el centro, tales como: * Personas adultas a las que acudir * Medios de denuncia y petición de ayuda: e-mail, buzón, teléfono… * Incremento de la supervisión en el patio, pasillos y baños * Información de vías de denuncia de malos tratos
4. Interpersonales y clima escolar:
 - Estudio de las relaciones interpersonales y de los problemas de convivencia. Aquí sería necesario implicar a todo el profesorado para que haga un soicograma o estudio de su clase/aula, en mi caso concreto, ya se habría hecho para la actividad del módulo 2

Como medida de intervención, desarrollaría específicamente con mi clase-aula del caso práctico, la siguiente actuación:
Grupos de trabajo cooperativo
 El aprendizaje cooperativo es un método de enseñanza que puede produce efectos positivos no solo sobre el aprendizaje y resultados académicos, sino también en otras esferas, en particular, aquellas relacionadas con el ámbito socioafectivo de las personas.
Esta metodología puede ser incorporada como parte del currículo, ya que permite desarrollar habilidades, valores y actitudes indispensables para trabajar en equipo. Persigue como propósito que los estudiantes aprendan a escuchar y respetar las diferencias de opiniones, aprendan a negociar y llegar a consensos en un marco de respeto, puedan comunicarse de manera efectiva y logren una mejor integración con sus compañeros de curso.
Se estimula, además, el desarrollo de relaciones de amistad entre los estudiantes. Es importante señalar que para que el grupo sea cooperativo, debe existir una interdependencia positiva bien definida, lograr que todos y cada uno sea personalmente responsable por una parte equitativa de la carga de trabajo, usar habilidades interpersonales y aprender a reflexionar críticamente acerca de la eficacia del trabajo cooperativo
Mi papel como tutora/profesora del grupo es el llegar a  formar grupos de aprendizaje, enseñar conceptos y estrategias básicas, supervisar el funcionamiento de los grupos de aprendizaje, intervenir para demostrar habilidades en grupos pequeños, brindar ayuda en las tareas cuando corresponda y garantizar que los grupos procesen cuán eficazmente han trabajado juntos.
Se trata de que todos trabajen juntos, se puede llegar a rotar… inculcando que los objetivos se conseguirán si el grupo sabe dialogar y coordinarse. Donde todos tengan un rol que desempeñar, se autoevalúen y sean a la vez partícipes de su propio aprendizaje. Destacaría esta estrategia para que puedan llegar a valorarse entre todos/as, propiciando así un clima de aula positivo y cooperativo.

3.                            Desarrolla y concreta esa medida ofreciendo tu propio protocolo de actuación bien argumentado.
Establecer grupos cooperativos de trabajo en mi aula/clase para propiciar un clima positivo:
Objetivos
- Permitir una mayor integración entre los estudiantes
- Facilitar una comunicación fluida y centrada en el respeto hacia el otro
- Facilitar la confianza posibilitando un clima favorable en el aula
- Promover el establecimiento de relaciones interpersonales positivas
Metodología
- Reunir un grupo de estudiantes: entre tres y seis resulta un número adecuado
- Proponer una tarea al grupo que involucre el desafío a trabajar en equipo
- El profesor/a deja en claro que a la hora de evaluar, va a tomar en cuenta la actuación de todo el grupo. Al mismo tiempo, estipula que cada integrante deberá ser capaz de presentar los resultados o solución del problema en cuestión.
- Además, cada uno de ellos es responsable de que el resto del grupo aprenda algo sobre la tarea solicitada
- Los grupos podrán rotar cuando ya sean afianzados y estén bien trabajados.
Evaluación de la propuesta:
- Al finalizar cada tarea, se hará un torno de sugerencias en voz alta, donde destaquen un ASPECTO POSITIVO cada alumno/a de todos y cada uno de los miembros del equipo. Esto también se recogerá por escrito y servirá como medida de evaluación.
- El profesor, en mi caso, tutora, llevaré a cabo un registro o diario personal donde anotaré los resultados que se van sucediendo en los grupos de clase creados.

- Los propios alumnos podrán reflexionar , estableciendo para ello una tarea – coloquio o debate, sobre cómo se han sentido, qué han conseguido con el apoyo de su grupo, qué aspectos destacarían…

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