sábado, 19 de noviembre de 2016

Análisis de casos (evaluación entre pares) MÓDULO 2

A continuación se propone el análisis personal de  cuatro informes correspondientes a cuatro grupos de clase.

Análisis de la realidad. ¿Qué está sucediendo en el aula?

Contexto: Nos encontramos ante un aula de niños de unos once años a los que se les pide que rellenene un cuestionario (Heteroinforme) para evaluar aspectos como el clima de aula o escolar así como el tipo de ambiente en el que se encuentran inmersos.

Principales conclusiones del análisis: El número total de encuestados asciende a veintiocho. Los principales resultados muestran que hay al parecer un ambiente agradable. Pese a ello, sí se han dado o se están dando pequeños conflictos.

Entre los datos que más nos llaman la atención, destacaríamos:


- Por un lado, tres alumnos muestran dificultades de adaptación, pudiéndose dar situaciones de acoso escolar

- Se realiza un autoinforme a un alumno el cual, tiene veinte testigos de poder padecer algún riesgo de acoso escolar

Este último supuesto, destacamos a una alumna (nº24) que, según recoge el autoinforme, siente que le insultan, intimidan, le pegan o maltratan físicamente, le aíslan, rechazan y hablan mal y le molestan por internet y móvil muchas veces. Sus compañeros de clase le pegan con frecuencia así como le generan insultos o rechazos, mantiene amistad con sólo dos amigos de clase.

Tras la aplicación de la técnica tutorial del sociograma, se procede a identificar que podría ser víctima activa, puesto que recibe una gran muestra de elecciones negativas. 
                     
 Posibles medidas de actuación (Intervención):
  
             1. Informar al equipo directivo de la situación que se está produciendo en dicha aula. A continuación, llevar a cabo una entrevista personal con la alumna 24, obteniendo información sobre cómo se siente, cómo es la relación con su familia, si tiene amigas/os fuera del colegio, etc. Se irán analizando  los datos extraídos en su autoinforme. Se trata de crear un clima de apoyo y escucha activa, donde la alumna se sienta escuchada.

        2. Entrevista con la familia, la  realizará el tutor/a en colaboración con la figura del PTSC y Orientador del Centro, si fuera necesario. En dicha entrevista, se les preguntará por la situación de la alumna fuera del colegio  (relaciones sociales, amistades, actitud, ...), se informará sobre su situación, sobre las actuaciones planificadas... 

        3. Entrevista con los alumnos; sobretodo con los alumnos que ejercieron el papel de mediadores. 
        4. Tutor/a de aula en colaboración con el resto del profesorado: 
        Llevarán o impartirán dinámicas de grupo y actividades diversas así como: dinámicas de grupo, juegos, vídeos, cuentos, etc trabajará la expresión de sentimientos y emociones, la inteligencia emocional, técnicas de autocontrol, la resolución de conflictos, decir NO, la impulsividad, las habilidades sociales como la empatía y la asertividad...

Seguimiento:
- Se llevará a cabo un seguimiento semanal, donde se regristre en un cuaderno del tutor/a o profesor/a los acontecimientos que sean oportunos sobre la evolución y respuesta del grupo-clase a las dinámicas prestadas y trabajadas con el profesorado. Así mismo, se registrará también la conducta del grupo con la alumna 24.

- Pasado un tiempo, alrededor de un trimestre, se realizará la evaluación de la situación del grupo. Para ello, aparte de la mera observación, realizaremos un nuevo sociograma cuyos resultados interpretaremos partiendo del sociograma anterior.

- Se mantendrán de nuevo entrevistas con el alumno y con la familia para valorar los avances y cambios que se hayan producido en las últimas semanas. 

- Entrevista con los alumnos mediadores, para corroborar la situación actual.

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